W W W . M A N N I X M A R T I N E Z 2 0 1 5 . B L O G S P O T . C O M
Manuel "Mannix" Martinez

El cantante Manuel “MannixMartínez es una de las voces mas elegante y romántica de el genero de la salsa quien conserva su timbre juvenil. Además engancha una nueva generación de salseros en toda Latinoamérica ; aunque sabemos que antes de ser “Salsero” fue “Rockero”

Nacido en la Cantera de Ponce, en la calle Sevilla el 17 de junio de 1955, empezó su carrera a la edad de 12 años. Desde muy niño sintió una atracción por la música y el canto.

Viviendo en la Playa de Ponce asistió a la escuela intermedia Santiago González. Allí el cantante perteneció a un club escolar de la clase de ingles de la señora Colon conocido como “Glee Club”. El cantaba canciones de “Rock” en ingles, temas como “Take a letter Maria”, “Yesterday” de los “Beatles” y “Aquarius” a capela.

Estando un día en la escuela, precisamente en el club de ingles, su maestra le informa que hay una persona que lo estaba buscando. A partir de ese momento su vida ya no seria la misma.

Tenía 12 años cuando Danny Cruz se presento y lo invito a un ensayo con su agrupación conocida como Revolución 99. Raymond Parodi era el bajista del grupo. Fue ahí cuando supo este joven que cantar era lo único que quería hacer en su vida. Canto con esta agrupación por un tiempo y luego se separaron. Más adelante fueron a buscarlo a su casa Danny Cruz pero esta vez con Guillo Méndez y Elswe Vázquez para formar otra agrupación. El Siglo XXI.

Esta agrupación de cinco jóvenes logro escandalizar a Ponce y muchos pueblos limítrofes. Los integrantes del grupo eran Danny Cruz, Raymond Parodi, Lizander “Tati” Cortes, Tony González, Guillo Méndez y Mannix Martínez. Tocaban música rock que para el 1971 estaba en todo su apogeo, y canciones de Los Ángeles Negros. La gente les decía “Los Ángeles Negros de Ponce, y de Puerto Rico.” El “Study Hall” de la Ponce High fue testigo de muchos de los espectáculos que presentaron y de la euforia que provocaban. Mannix Martínez todo un rockero con su melena, al subir al escenario ya no era esa persona tímida y tranquila que aparentaba ser fuera de los escenarios. ¡El era todo un espectáculo !

Un día recibieron una oferta para grabar su primer LP con el sello Horóscopo Record. Aunque fue la mejor noticia que recibieron, más adelante se convertiría en una lamentable tragedia. En el verano de 1972, mientras Mannix “el Cano” como lo llamaban la familia, estaba en su casa en la Playa, recibió la visita de Danny Cruz temprano en la mañana. Era para informarle que los muchachos, Tony y Tati (que poco antes esa misma mañana fueron a buscar a Mannix para ir a la playa Caña Gorda) habían tenido un terrible accidente en el cual fallecieron ambos.

Fueron tiempos difíciles para la agrupación y una gran perdida.

Recuerdo aquel día. No podía sostenerme. Perdí a mis mejores amigos y compañeros en la música. No fue fácil recuperarme. Recuerdo que les cante en la iglesia poco ante del entierro. También conmigo estaba mi buen amigo Milton Cortes (del grupo Génesis)

Mas adelante integraron dos nuevos músicos a la agrupación El Siglo XXI ; Calixto Fortuño y Russel “Ping” Alicea, sustituyendo a los dos compañeros fallecidos. Grabaron su primer LP con los temas, Cuando Me Pidas Perdón, Un Papel, Todo Es Triste Allá En Mi Hogar, (dedicado a los compañeros fallecidos), Si Te Acuerdas De Mi, Ven Para Recordar y La Caperucita.

¡Mannix Martínez con el Siglo XXI era un éxito ! Grabo un segundo LP bajo el sello Globo Records donde interpreto temas como Un Muchacho Pobre, Dime Corazón, Cada Noche, Que Tienes Tu y Interludio De Amor los cuales fueron un éxito y todavía quedan en la memoria de los que vivieron esa época.

En el 1978 el cantante rockero y baladista experimenta un cambio musical y de Rockero pasa a ser Salsero. Fue invitado a formar parte de la Orquesta La Terrífica de Ponce. Fue un reto para el, pero con su voz melódica y sus deseos de triunfar logro cautivar su publico otra vez. En el 1978 Mannix Martínez graba su primer LP con la orquesta logrando con este un “Disco de Oro” con el tema Pura. Interpreta además los temas Otro Le, Lo, Lai, Quiero Estar Contigo (bolero que muchos recuerdan y con el cual se enamoraron) Me Esta Doliendo El Alma, Quítame Este Dolor, Juguetes Del Destino, y Vecina.

El intérprete con su voz única e inigualable se empezaba a escuchar en todas las emisoras del país, con ese toque de salsa romántica.

Con este éxito empezamos a viajar mucho. Fuimos a Perú, Venezuela, y partes de los Estados Unidos. * Recuerda Mannix.

“Pura” fue la primera canción de Salsa que grabé en mi vida; y Gracias a Dios fue la canción hecha Disco de Oro precisamente en Perú.

La vida de Mannix Martínez tomaba un nuevo giro, ahora que entraba a competir con fuerza en el mercado, metiéndose mano a mano con las bandas más portentosas de la época. Pero su voz se hizo notar con fuerza en el ambiente salsero tras el éxito que alcanzo con su segundo LP con la orquesta la Terrífica Casa Pobre, Casa Grande en 1979, que también incluía los temas interpretado por Mannix, Se Acabo La Soledad, y sus inolvidables boleros románticos No Me Vuelvo A Enamorar, Nunca Serás Mía y Recordar Es Vivir.

Me recuerdo que para ese tiempo que la orquesta estaba en todo su apogeo, Joe el director recibió un ofrecimiento para tocar con la Sonora Ponceña y lo acepto. Los muchachos de la Terrífica no sabían que iba pasar con su labor musical. Nos reunimos y por decisión unánime aceptamos seguir con la orquesta nosotros sin el. Entonces yo asumí la responsabilidad de seguir con la orquesta y así estuve un tiempo en el cual viajamos y guisamos más que nunca.

En 1981 la Terrífica graba un tercer LP de titulo Hinca La Yegua En este LP Mannix vocaliza los temas Canción De Los Pobres, Buena Suerte, Mujer Sencilla, Como Da Vueltas La Vida (compartiendo en la vocalización con Pichie) y Ciegamente convirtiéndose este en su última grabación y su participación como cantante de la Terrífica.

La vida de Mannix Martínez tomo otro giro, esta vez interpretando la música tropical del Merengue con la orquesta de Freddy Kenton, mejor conocido como el Vedeto. En esta ocasión había que bailar, porque había que bailar. Mannix tomo unas clases de baile y una vez mas acepto el reto.

El tiempo que estuve con Freddy aprendí mucho y también sude mucho en tarima. Me recuerdo que a veces tenía que llevarme cambio de ropa de lo mucho que sudaba con la canción de Freddy Guayando, Guayando. Creo que si me hubiese quedado mas tiempo con el me desaparecía, porque perdí mucho peso. Ahora entiendo porque Freddy estaba tan flaco.

Lo mejor estaba por pasar y ahora la historia musical de Mannix Martínez quedaría consagrada como uno de los mejores interpretes de la canción salsa romántica.

Recibí una llamada de parte de Don Quique Lucca donde me citaba a un festival de bomba y plena en el barrio San Antón de Ponce. Me presente esa noche, recuerdo fue para el mes de octubre en 1983. Salude y hable con Quique. Me invito a formar parte de su orquesta y esa misma noche me entrego un cassette y me dijo que me aprendiera esas canciones porque el siguiente fin de semana había baile.

Mannix Martínez una vez mas demuestra su talento y dinámica personalidad y acepta el nuevo reto que le presenta la vida. En esta ocasión en grandes ligas. ¡Se trataba de La Sonora Ponceña de Ponce y del mundo !

Mannix empezó a viajar y poco después en 1984 participo en la grabación del álbum Future. También participo en Jubilee en 1985. En 1987 el intérprete una vez más hace historia, convirtiendo una canción en un clásico, con el maestro Papo Lucca en el LP titulado Back To Work. Papo supo acomodar en la voz de Mannix Martínez el tema Canción de la nueva trova cubana, de Pablo Milanes. Con esa versión La Sonora Ponceña capturo una nueva generación de salseros en toda Latinoamérica. Esta canción en la voz de Mannix Martínez obtuvo disco de Oro.

Nunca imagine que esta canción iba ser un palo, y que al día de hoy se considera un clásico de la salsa.

Otro tema interpretado por Mannix en este disco fue Pensamiento.

Con la Sonora, yo participe también en el LP On The Right Track, Guerreando, Birthday Party, Apretando, Merry Christmas, y Aniversario 45. Interprete canciones tales como :
-Nunca Serás Mía (anteriormente interpretado por mi con la Terrífica) Si Alguna Vez, Fe, Date Prisa, Pensando En Ti, Tengo, Arbolito De Navidad, Causas Y Azares, Cuando Te Encontré, Como Amantes, El Tiempo, Abuela, Quiero Seguir Siendo Tu Amante (participación con los otros cantantes de la sonora)

Su trayectoria musical le ha dado a Mannix la oportunidad de compartir tarimas e importantes escenarios como el Madison Square Garden, Coliseo Poliedro en Venezuela, Brasil, Europa, Canadá y Bellas Artes en P.R. y con artistas de la talla de : La Reina Celia Cruz, Pete El Conde Rodríguez, Ismael Miranda, José “Cheo” Feliciano, Ritmo Oriental de Cuba, Adalberto Santiago, Ray Barreto y otros.

A pesar de todo esto, en 1996 el cantante por excelencia Mannix Martínez se retira de la Sonora Ponceña y de la música para dedicarle su vida a su familia y a lo espiritual.

En ese momento sentí la necesidad de hacer una pausa en mi carrera artística y atender a mi familia. Mis tres hijos, Ismanuel, Jonathan, y Jeffrey me necesitaban, ya que estaban en la edad del desarrollo. En la vida se puede hacer de todo, pero familia es familia. Muchas personas se concentran solo en su propio éxito, yo creo que para todo hay un momento y debe haber un balance. Hoy día disfruto de la tranquilidad en mi hogar con la persona que ha sido mi compañera durante 32 años, Yvonne, junto a nuestros hijos.

Cuando La Sonora Ponceña celebro sus 45 años, Mannix que ya no pertenecía a la orquesta fue llamado como artista invitado para participar en el evento. Además hizo unos viajes con ellos. Para los 50 años también fue invitado por Don Quique y Papo Lucca.

MANNIX MARTINEZ REGRESA A LOS ESCENARIOS MUSICALES

En el 2004 el cantante se preparaba para el momento mas esperado de su vida. Este seria el reto más importante de sus 35 años de carrera musical. En el momento más difícil y critico del ámbito musical de la salsa. Pero una vez más acepta el reto.

Para mi es ahora o nunca. Siempre soñé con tener mi propia orquesta y poder grabar un CD de temas inéditos, y gracias a Dios ya estoy encaminado en eso. Tengo a mi compañera de toda la vida “Mi Negra” como yo le digo de cariño Yvonne Curet que ha sido mi apoyo en todo. Además, compuso la canción “Estoy Aquí” para mi. Ella se encarga de todas las promociones, contactos y viajes. En octubre 2006 estuvo una vez más junto con La Sonora Ponceña y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en Bellas Artes.

Como decide regresar pero ya con su propia orquesta


Siempre existió en mí la inquietud de tener mi propia orquesta. Creo que necesitaba un empuje para realizarlo y ahí es que entra mi manager que siempre durante 38 años me ha apoyado en la música: Yvonne Curet.

Esta producción musical “Estoy Aquí” es nuestro bebé, y en verdad la parimos con dolor de parto. La Negra, como yo le digo con mucho amor me presentó la idea de hacer una grabación. Una idea “desquiciada” ya que el reggaetón estaba en todo su apogeo. Pero los deseos de hacer mi propio CD eran más fuertes y pensamos…es ahora o nunca. Ahí empezamos a buscar compositores y seleccionar temas para la producción.


Yvonne le había pedido a varios compositores que si me hacían un tema tratándose de mi regreso a la música ya que hacía un tiempo que me había retirado, pero ninguno le respondió positivamente. Pues un buen dia para mi sorpresa me dijo que había escrito para mí una canción y se llamaba “Estoy Aquí” pues así mismo nombramos la producción.

ESTOY AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario